martes, 19 de mayo de 2015

Búsqueda de Información.




¿Búsqueda de Información?

Estrategias de busqueda de informacion Academica.

Una vez definida nuestra necesidad de información y conocidas las posibilidades que nos ofrecen las fuentes de información seleccionadas el siguiente paso es diseñar una estrategia de búsqueda. Fases de la Estrategia de Búsqueda:
» Comenzar escribiendo una frase que resuma lo que se quiere buscar. Ejemplo: Necesito encontrar información sobre la contaminación del aire en Almería causada por el tráfico
» Identificar en la frase aquellas palabras o frases que representan los principales conceptos. 
El segundo paso de esta fase sería transformar estos conceptos a términos de búsqueda, lo que puede hacerse de dos formas:
Utilizando términos del lenguaje natural y realizando la búsqueda en texto libre. En este caso es aconsejable buscar sinónimos y términos relacionados. 
Eligiendo los términos del vocabulario controlado. Para ello, algunas bases de datos incluyen tesauros u otro tipo de listas de términos controlados
» Construir la Ecuación de Búsqueda utilizando para ello Operadores, Paréntesis y símbolos de Truncamiento
» Llevar a cabo la búsqueda, para lo cual es necesario conocer el lenguaje de interrogación de la fuente seleccionada. 


Buscadores de Internet:
  • Google (el mas popular)
  • Bing
  • Yahoo
  • Ask
  • Aol Search
  • Altavista
  • myWebSearch
  • Excite


Cuadro Comparativo de Metabuscadores.

Motores de Búsqueda.

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como GopherFTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Ventajas y desventajas.


Ventajas:
La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
Desventajas:
Una de las desventajas importantes es que mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda los metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.

Catálogos de biblioteca.

Un catálogo de biblioteca es un registro de todas las fuentes bibliográficas encontradas en una biblioteca o un grupo de bibliotecas, tales como una red de bibliotecas en varias ubicaciones. Un documento bibliográfico puede ser cualquier fuente de información (e.g., libros, ficheros informáticos, gráficos, materiales cartográficos, etc.), que se considera material de la biblioteca (e.g., una sola novela en una antología), o un grupo de materiales de biblioteca (e.g., una trilogía), o ligado del catálogo (e.g., un Web page) por lo que es relevante al catálogo y a los usuarios (patrón) de la biblioteca.

Base de Datos bibliográficos.
Una base de datos bibliográfica es una base de datos de registros bibliograficos, que puede tener un soporte físico (fichas impresas) o, más frecuentemente, tener un soporte electrónico catálogo.


Recomendaciones de Búsqueda.

* Definir con precisión el argumento de búsqueda, ampliando o restringiendo el uso de palabras claves.
* Verificar el origen de la información. Si la página es institucional, ponderar la trayectoria y consideración académica de la institución que provee la información.
* En las páginas personales, tratar de obtener información acerca del autor y la relevancia de su producción en el campo de la búsqueda.
* Visitar varias páginas, sin quedarse en el relevamiento de las primeras que aparecen.
* Cotejar o comparar la información que ofrecen.
* Verificar la actualización de los sitios encontrados.
* Observar las referencias bibliográficas o webgráficas de los materiales encontrados.
* Analizar los enlaces propuestos y verificar su existencia.
* Analizar la diversidad y el valor de los recursos que ofrece la página
* Analizar la composición de la URL, en sus cuatro partes. Privilegiar para criterios educativos los dominios edu y org
* Tener en cuenta si es posible acceder a interactuar con el autor o si el sitio está o no abierto a participación; si la página es dinámica y propone diferentes formas de comunicación.



Metabuscadores.

El Metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.


Cuadro Comparativo de motores de busqueda.




Directorios temáticos.

Es un buscador de páginas de la Web que tratan de un tema en concreto. Por ejemplo, DesarrolloWeb.com tendría un directorio temático donde la temática es el desarrollo de páginas web o Ciberteca.net es otro donde la temática es manuales gratuitos en la web.

Recomendados:




Clasificación de buscadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario